top of page
Nepal
The land of Gods
Nepal, el llamado techo del mundo, la morada de los dioses. En esta tierra que se extiende bajo la sombra de los Himalayas se encuentran las montañas más altas de la tierra como el Sagarmatha, conocido en occidente como monte Everest (8848m), así como otros siete de los llamados ochomiles entre los que se encuentran el Langtang, Annapurna, Dhaulagiri, Lhotse o Cho Oyu. Una tierra plagada de lagos, ríos y altas cumbres donde el Hinduísmo juega un papel principal como religion mayoritaria seguido por el budismo.
Habitado por más de 13 etnias diferentes, Nepal es un país multiétnico anteriormente perteneciente a la India. El grupo étnico más numeroso es el Nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). Fueron segmentados según el sistema de castas en chatrías, bahun (o brahmanes), thakuri, gharti y kami (dalit, intocables). También están los madhesi que habitan las llanuras del Terai, los Newar originarios del valle de Kathmandu, Los Magar cuyos asentamientos se extienden desde la zona de Dhawalagiri y Gandaki hasta los distritos norte de Rapti y Lumbini, los Tamang, los Guru, los Tharu, Kirat,Rai...
La cultura nepalesa se encuentra influida por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa es el dal-bhat,que consiste en lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer.
La lengua, indo-irania de los khas, actualmente el nepalí, es la lengua materna de cerca del 48 % de la población del país.
Nepal es un lugar en el que la religión, las tradiciones y el misticísmo chocan con la modernidad de un mundo cada vez más globalizado. Sus gentes son amables y hospitalarias, llenas de sonrisas pero que han de afrontar los problemas de un territorio con una tradición de conflictos político-sociales durante los dos últimos siglos, lo que lo ha llevado a ser un país en vías de desarrollo con una situación económica enormemente precaria y unos recursos limitados lo que lo hace en gran medida dependiente de su hermano mayor, la India. Apesar de ello son un pueblo valiente, fuerte y orgulloso que sale a flote sea cual sea la situación.
bottom of page