Fez
La ciudad sagrada
​
​
Fez es la capital religiosa y cultural de Marruecos y la tercera en extensión después de Casablanca y Rabat, con una población de casi dos millones de habitantes. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat.
En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierte en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.
​
La ciudad se divide en tres zonas, Fès el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), la zona más amplia, creada durante la colonia francesa, en el sur de la ciudad.
La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. No hay nada como perderse por sus calles para comprender como funciona su economía y como late el corazón de una ciudad en constante movimiento.
​