Bardenas Reales
¿Quién dijo que en Norte siempre llueve y la tierra es verde? En el norte también tenemos desiertos y las Bardenas Reales son uno de los enclaves más característicos y diferentes de toda la zona norte de la península.
Constituyen un paraje semidesértico de 41 845 has que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Destaca especialmente el cabezo llamado Casteldetierra, una formación en la que la roca adopta una forma especialmente curiosa y que se ha convertido en la silueta más característica de estos parajes.
Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m.